viernes, 22 de mayo de 2009

QUEMADURAS

QUEMADURAS

Las quemaduras son lesiones producidas en la piel o mucosas por el calor, el frío, la electricidad o productos químicos corrosivos.

Para actuar sobre un tripulante quemado, primero hay que valorar la importancia de la quemadura, considerando:

Extensión
Para cuantificar la superficie corporal afectada se utiliza la llamada regla de los nueves, que consiste en dividir el cuerpo en regiones que representan múltiplos del 9% del total:

Cabeza y cuello: 9%.

Tronco: parte anterior (pecho y abdomen), 9x2 (18%). parte posterior (espalda), 9x2 (18%).

Brazos (incluida la mano): cada uno 9%.

Piernas (incluidos el pie y la nalga): cada una 9x2 (18%, 9% por delante y 9% por detrás).

Genitales y zona perianal: 1%.


Como alternativa más sencilla y a veces más eficaz, se puede considerar que la palma de la mano del paciente representa el 1% de su superficie corporal.

Imagen de la palma de una mano como representación de 1% de la superficie corporal

Profundidad
Dependiendo de la profundidad que alcance la lesión, se puede hablar de tres grados de quemaduras:

1er. Grado: Se afecta sólo la capa superficial. Produce piel enrojecida y dolor, y no deja secuelas.

2º. Grado: Se afecta la capa profunda. Aparecen ampollas con líquido claro y dolor intenso; suelen dejar cicatriz.

3er. Grado: Hay destrucción de todas las capas de la piel. Provoca una lesión negruzca que no duele.


En una misma lesión suelen coexistir diferentes grados de profundidad.

http://www.paramedicos.com.mx/imgeditorial/quemaduras01.jpg

AFECTACIÓN

ASPECTO

CURACIÓN

GRADO 1

  • Epidermis
  • Eritema doloroso
  • Edema
  • Curación espontánea, sin cicatriz

GRADO 2

SUPERFIC.

  • 1/3 Sup dermis.
  • Piel rosada dolorosa
  • Ampollas
  • Curación espontánea con cicatriz.

PROFUNDA

  • 2/3 Prof. dermis
  • Piel pálida +/- anestesiada.
  • Escara.
  • Curación lenta con cicatriz.
  • Pérdida de pelo.

GRADO 3

  • Piel y anejos
  • Escara seca
  • Trombosis venosa, a través de la piel.
  • Cicatriz +/- retracción articular, +/- necesidad de injerto de piel

1er. Grado: Quemadura que lesiona la capa superficial de la piel. Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposición al sol, o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes). Únicamente afecta a la epidermis. Consiste en un eritema doloroso probablemente subsecuente al edema de la zona. No se forman ampollas. Pocos días después aparece la descamación y es posible que deje zonas hiperpigmentadas. Cura espontáneamente al cabo de 3-4 días, sin cicatriz.

Síntomas

· Enrojecimiento de la piel.

· Piel seca.

· Dolor intenso tipo ardor.

· Inflamación moderada.

· Gran sensibilidad en el lugar de la lesión.

2º. Grado: Es la quemadura en la cual se lesiona la capa superficial e intermedia de la piel. Afectan siempre y parcialmente a la dermis. Pueden ser superficiales o profundas de acuerdo con la profundidad del compromiso dérmico. Las superficiales: afectan a epidermis y cara superior de la dermis, con formación de ampollas y exudación de suero. La superficie quemada es uniformemente rosada, se blanquea con la presión, es dolorosa y extremadamente sensible a los pinchazos. El daño superficial cura espontáneamente en tres semanas a partir de elementos epidérmicos locales, folículos pilosos y glándulas sebáceas con muy poca, sí alguna cicatriz. Las profundas: afectan a los dos tercios más profundos de la dermis. La superficie quemada tiene un aspecto pálido, se palpa indurada o pastosa y no se blanquea con la presión; algunas áreas pueden estar insensibles o anestesiadas al pinchazo. Se forma una escara firme y gruesa y la cicatrización es lenta. Puede demorar más de 35 días en curar completamente. Estas quemaduras curan con cicatrización severa y pueden asociarse con pérdida permanente de pelo y glándulas sebáceas.

Síntomas

· Se caracteriza por la formación de ampollas.

· Dolor intenso.

· Inflamación del área afectada.

3er. Grado: Es la quemadura donde están comprometidas todas las capas de la piel; afectan los tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos y pueden llegar a lesionar el hueso. Este tipo de quemadura se produce por contacto prolongado con elementos calientes, cáusticos o por electricidad.

Implican destrucción completa de todo el espesor de la piel, incluyendo todos sus apéndices o anejos cutáneos, y afectando a la sensibilidad. Aparece una escara seca, blanquecina o negra que puede tener un techo como el del cuero seco o ser exudativo. Pueden dejar una trombosis venosa visible a través de la piel. Dejan siempre cicatriz en la zona y a veces requieren injertos cutáneos. Al estimar la profundidad de las quemaduras, debe recordarse que la lesión puede evolucionar durante las primeras 24-48 horas y que durante este periodo la presencia de edema hace extremadamente difícil tener la absoluta certeza sobre la profundidad real de la injuria; en estos casos, es útil la exploración al dolor por pinchazo (prueba del pinchazo). Además, la isquemia y la infección pueden transformar una quemadura superficial en una lesión más profunda de todo el espesor. Las cicatrices que dejan son irregulares con partes atróficas y otras hipertróficas o queloideas. Pueden ser origen de contracturas en las articulaciones y, muy ocasionalmente, ser la base de un carcinoma epidermoide muchos años tras su aparición.

Síntomas

· Se caracteriza porque la piel se presenta seca.

· Piel acartonada.

· No hay dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas.

· Siempre requiere atención médica, así la lesión no sea extensa.

Lugar afectado

Hay zonas de mayor gravedad: cara y cuello, manos y pies, genitales y, en general, todos los pliegues del cuerpo, así como los orificios naturales.

Los efectos generales como el shock hipovolémico (por gran pérdida de líquido) la infección y las lesiones del sistema respiratorio, representan amenazas para la vida mayores que las que se derivan de los efectos locales.

CUIDADOS INMEDIATOS

Los cuidados inmediatos del quemado obligan a: valorar la posible afectación de la vía aérea y, en su caso, mantener la ventilación y oxigenación; detener el proceso de la quemadura (apartar al paciente del agente quemante y lavar la quemadura con abundante agua); aliviar el dolor; reponer el líquido perdido (plasma); diagnosticar y tratar cualquier lesión añadida que amenace la vida del enfermo y proteger contra la contaminación bacteriana.

TRATAMIENTO

Desnudar la zona afectada: empapar la ropa con agua limpia o suero y desprenderla con cuidado para no producir desgarros.

Limpieza de la quemadura. Si es posible, la pequeña quemadura debe enfriarse de inmediato con agua fría, sobre todo la producida por una sustancia química (salvo contraindicación). Posteriormente debe curarse como otra herida.

Una vez limpia, debe cubrirse con gasas húmedas y un vendaje que no comprima, revisándolo posteriormente por si lo hiciera.

Reponer líquidos: ya que el organismo los pierde en gran cantidad por la quemadura. Si el paciente está consciente se le dará a beber suero oral a pequeños sorbos para evitar el vómito, o, en su defecto, se puede utilizar una mezcla compuesta por un litro de agua mineral (o agua hervida dejada enfriar), 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de bicarbonato, el zumo de 1-2 limones o naranjas, y 3-4 cucharadas soperas de azúcar. En el caso de que el individuo esté inconsciente y la quemadura sea grave habrá que inyectarle un suero intravenoso, según consejo médico.

Es indispensable controlar la cantidad de orina eliminada en las horas siguientes para tener una idea de si la reposición de líquido es suficiente.

Calmar el dolor: con un analgésico tipo AINES acetaminofen si no mejora el dolor consultar con un medico.

Si la quemadura afecta a una articulación y es al menos de grado, es necesario inmovilizar la zona.

La mano se inmoviliza vendando individualmente cada dedo, en la palma debe colocarse un almohadillado para mantener las articulaciones en ligera flexión.

Imagen de la técnica de vendaje individual de cada dedo

La inmovilización de las articulaciones de las extremidades debe realizarse evitando el contacto entre superficies y que éstas queden adheridas al cicatrizar; lo mismo ocurre en el resto de pliegues, como axilas e ingles.

Es importante elevar la extremidad en las quemaduras que afecten a brazos y piernas, para disminuir la inflamación.

Prevenir la infección. En las quemaduras de grado y superiores debe administrarse un antibiótico para prevenir la infección. Solicitar CONSEJO MÉDICO.

Curas periódicas. Deben realizarse curas diarias teniendo cuidado al desprender el vendaje para no desgarrar los tejidos que empiezan a cicatrizar. Deben impregnarse los vendajes con suero fisiológico o abundante agua limpia antes de retirarlos y, posteriormente, limpiar la herida para desprender los productos de desecho que va exudando la quemadura, finalizando otra vez con gasas grasas y vendaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario